Rodrigo Díaz Castañeda


Rodrigo “El Panadero” Díaz  fue conocido como excelente jugador de fútbol en la década de los 70”. Militó en la selección Huila, en la Universidad Surcolombiana, en la selección Palermo y en un gran número de equipos más, en los cuales siempre obtuvo muchos triunfos como goleador. Fue un ídolo de multitudes, “grito de gol en la tribuna”.
Como nació en Palermo- Huila, el 7 de junio de 1957, había hecho suyos los versos del poeta coterráneo Julián Polanía Pérez, inscritos en la galería de este municipio, con los cuales los dos expresaban el amor por su tierra natal:
“Yo nací sobre ti /donde la tierra es un abrazo entre los árboles/ para la piel agraria de los hombres”.
Realizó sus estudios de primaria y el bachillerato básico, en su querido “Palenque”, como él le decía y los dos últimos años de la secundaria, en el colegio Nacional Santa Librada de Neiva, del cual fue egresado bachiller en 1977.
Ingresó a la Universidad Surcolombiana en 1978, y salió licenciado en Lingüística y Literatura en 1982.
Se desempeñó como profesor de español y literatura e inglés, en el colegio San Juan Bosco de Palermo, desde el 30 de Julio de 1983 hasta el día de su muerte trágica en un accidente de transito, ocurrida el 27 de Julio de 1997.
Fue reconocido como un destacado maestro por los estudiantes que tuvieron la fortuna de recibir sus clases. Se formó a pulso, como gran autodidacta, poeta y voraz lector.
Rodrigo en su quehacer pedagógico y literario decía lo que pensaba y hacia lo que decía, por eso vivió una vida laboriosa y llena de vitalidad; dejó una hermosa semilla, un testimonio reflejado en sus amigos de clase, sus estudiantes.
Creía que el fútbol había que inventarlo a cada momento y que la poesía debía convertirse en el pan diario de los hombres.
Odió la envidia, por eso la expulsó del campo de juego y de su mundo cotidiano. Un día la indolencia humana le puso un obstáculo en su ruta y no pudo eludirlo. Su driblin, su juego de cintura, esta vez le fallaron. No logró gambetear a la muerte.

Las obras que escribió son las siguientes:
  • Revista “Rompiendo el silencio” (un solo número, fue su editor)
  • Coautor del libro: “Breve Teoría y Antología sobre el Minicuento latinoamericano” (1993).
  • Poemario: “Espejo de sol” (1994)

Dejó dos libros inéditos:
  • “Poemas para una cultura ágrafa” y “Antología de poetas de fin de siglo” (ensayo)

Sobresalió como promotor cultural:
  • Dos veces jurado del Concurso Departamental del Cuento en Neiva, que organiza el Colegio Departamental Femenino.
  • Creador, director y organizador del Concurso Departamental de Minicuento en Palermo.articipante en varios encuentros nacionales de escritores en Ibagué, Pereira, Chiquinquirá y Neiva.
  • Asistió a tres festivales internacionales de teatro en Manizales y a tres en Bogotá y dos ferias internacionales del libro.
  • Como intelectual polifacético que fue, cultivó un gusto especial por el buen cine, el fútbol, la buena poesía (la literatura en general), la buena música y por todas las artes.

Según sus propias palabras, era un poeta solitario y solidario.

El 7 de Junio de 1997, celebró en su casa, su cumpleaños número 40 y en la tarjeta de invitación que nos hizo llegar a varios de sus amigos más cercanos, escribió:
“Quiero invitarlo (a) a la celebración de ´Mis Primeros Cuarenta Junios´ porque creo como los Buendía, que no tengo otra segunda oportunidad sobre la tierra”.


Biografía suministrada por: sus hijas y amigos escritores (Carlos Parra y Ernesto Lasso)

1 comentario:

  1. disculpen es que envié mi cuento a las cinco y media pero me salio que el formulario estaba agotado por lo que se había plazo hasta las seis por eso me preocupa no saber si me inscribir correctamente

    ResponderEliminar